Œconomía Transición hacia una economía responsable, plural y solidaria
Gobernanza Una gobernanza democrática y responsable
Comunidad mundial Prácticas ciudadanas para una ciudadanía planetaria
Interdependencias entre la humanidad y la biosfera Perpetuidad de los equilibrios planetarios y del bienestar de las sociedades humanas
Responsabilidad Un concepto pivote – columna vertebral de la ética del siglo XXI
Educación Una educación para la responsabilidad y para la ciudadanía planetaria

Zoom

Rod Oram,Three Cities: Seeking Hope in the Anthropocene, BWB Texts Series, Bridget Williams Books Ltd., Wellington NZ, 2016.

“Para que diez mil millones de personas vivan bien en este planeta en el 2050, tenemos que cambiar fundamentalmente la manera en que hacemos las cosas.” Rod Oram, celebrado periodista de negocios de Nueva Zelandia, examina cuáles cambios fundamentales se necesitan hacer –y cómo– en el inicio del antropoceno, la primera era geológica en que la humanidad es el conductor dominante del cambio planetario. Pensábamos que sabíamos hacer que la economía, la política y la tecnología funcionara para nosotros. Pero cada vez más, no logran funcionar según las reglas y los sistemas que hemos perfeccionado durante las recientes décadas. Economías de auge y caída, políticas fracturadas y destructivas, y un ecosistema profundamente degradado son apenas algunos de los síntomas.” Circulando en Beijing, Londres y Chicago, Rod Oram entrevistó a intelectuales, académicos, periodistas,… y apuntó las ideas más interesantes y más innovadoras que aportan una dinámica de cambio. En el capítulo 2 de su libro, que reproducimos aquí (en inglés) con cortesía del autor y del editor, Rod Oram presenta sus discusiones con jóvenes economistas que están buscando respuestas a los desafíos actuales, y esperanza.

El cambio climático afecta negativamente la agricultura filipina, un componente dominante de la economía del país. Al mismo tiempo, los métodos agrícolas convencionales, los usados más corrientemente en el país, contribuyen al cambio climático con altas emisiones de carbono.

Versión original del documento completo en inglés.

Ofrecido en inglés y español, es una herramienta de capacitación de 32 páginas que ofrece un marco para un cambio justo hacia una economía ecológicamente sostenible, equitativa y justa para todos sus miembros. Está lleno de visuales, secciones independientes y ideas de currículo.

Documento para descargar aquí.

Producciones más recientes

Agenda