Œconomía Transición hacia una economía responsable, plural y solidaria
Gobernanza Una gobernanza democrática y responsable
Comunidad mundial Prácticas ciudadanas para una ciudadanía planetaria
Interdependencias entre la humanidad y la biosfera Perpetuidad de los equilibrios planetarios y del bienestar de las sociedades humanas
Responsabilidad Un concepto pivote – columna vertebral de la ética del siglo XXI
Educación Una educación para la responsabilidad y para la ciudadanía planetaria

Zoom

Tras un seminario exploratorio en mayo de 2016, un taller se celebró en el Centro cultural de Goutelas-en-Forez, el 10 de abril de 2017. Reunió, en particular, especialistas de la historia del derecho y distintas ramas del derecho internacional para discutir de los dos primeros objetivos de la investigación: entender el pasado y describir el presente por el estudio de las prácticas contemporáneas y la definición de fragmentos de un derecho común en cinco ámbitos (la justicia internacional penal, el derecho del comercio y de inversiones, la justicia climática, la justicia social y la protección de los derechos humanos). El seminario fue oportunidad de lanzar pistas para el seguimiento de la investigación, en particular, sobre las condiciones de un derecho común “universalisable” oponible a los poderes políticos (los estados), pero también a los protagonistas económicos (las empresas). Otro día de estudios se celebró el 27 de noviembre de 2017 con el fin de comparar los primeros resultados de la investigación con la mirada crítica de teóricos del derecho.

Haga clic aquí para acceder al documento completo

Discurso Principal, Derecho, Ética & Responsabilidad, Hopuhopu, Ngaaruawaahia, Universidad de Waikato-Tainui para la investigación y el desarrollo.
Tui Atua Tamasese estuvo presente en el simposio de 2014 en Nueva Zelandia “Derecho, Gobernanza y Responsabilidad” en que presentó una ponencia llamada “Una Ética de Responsabilidad en el derecho consuetudinario samoano”. Tui Atua Tamasese es un autor mayor en referencia al Pacífico Indígena, poniendo en diálogo influencias coloniales con tradiciones samoanas, para revitalizar los atributos de la gobernanza, la espiritualidad, los valores ambientales y el liderazgo en el contexto de comunidades aldeanas.
“Cuando Betsan me invitó hace unos meses a que participara en este simposio, me explicó que el tema sería ‘la responsabilidad dentro del derecho y la costumbre’, centrado particularmente en la gestión y la gobernanza del agua. En nuestras discusiones sobre el tema principal del simposio mencionó las nociones ‘cambio climático’, ‘justicia climática’, ‘bien común’, ‘derecho occidental’ y ‘costumbre indígena’. Sugirió que el simposio beneficiaría de perspectivas sobre estos temas desde el punto de vista de la fanauga de la región pacífica, más allá de Aotearoa Nueva Zelandia, y de guardianes culturales como yo...

Haga clic aquí para acceder al documento completo

Este documento extraído de Sitio de recursos de la economía social y solidaria - socioeco.org, propone siete principios como pistas de acción que deberían guiar políticas, investigaciones y prácticas de transición energética hacia modelos ecológicos, justos, solidarios y democráticos.
La tesis general consiste en afirmar que la energía se debe convertir en bien común, en común que se cuida colectiva y democráticamente según mecanismos de reglamento que se puedan encontrar tanto fuera del mercado como fuera del estado. Practicar los comunes para promoverlos, construir la resiliencia de nuestros territorios y poblaciones, experimentar, innovar, mezclar inextricablemente conocimientos científicos, experiencias, conocimientos profanos y exigencias ciudadanas constituyen pistas para una verdadera transición ecológica, social y democrática.
Haga clic aquí para acceder al documento completo..

Producciones más recientes

Agenda