La Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles
Editorial - Newsletter 1
Betsan Martin, mai 2017
Celebramos la primera Newsletter de la Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles y la inauguración de nuevos vínculos con amigos y colaboradores de todo el mundo. Agradecemos particularmente a la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH) por financiar, pero también por alentar e inspirar esta iniciativa.
El Liderazgo para la Responsabilidad, a través de la Alianza, abarca la dimensión relacional, de bien público y de rendición de cuentas de las responsabilidades, con el fin de producir un trabajo transformador de armonización con el planeta.
Los colaboradores de la Alianza priorizan la responsabilidad en el contexto socioprofesional de sus actividades. Nuestros campos de acción conciernen los ámbitos del derecho, la gobernanza, la economía y campos sociales como la educación.
La metáfora de un “universo tejido” nos abre un modo de ver la interacción entre las dimensiones locales y globales variadas de nuestras actividades. Por ejemplo, en el terreno de la educación, los profesionales y los investigadores en las escuelas de Filipinas, Brasil y Nueva Zelanda son asimismo actores de la Educación para la Ciudadanía Global a escala mundial.
Las innovaciones en derecho en jurisdicciones como India, Nueva Zelanda y Francia se convierten en cuestiones que interesan en todas partes del mundo, contribuyendo a la búsqueda mundial de respuestas transformadoras en la búsqueda de sistemas de reglamentación y gobernanza del clima responsables. Hemos comenzado a trabajar con nuestros colaboradores de las islas Fiyi (Oceanía) que presidirán la COP23.
La base de datos www.alliance-respons.net es la clave para compartir informaciones.
En esta Newsletter presentamos algunas de las actividades de nuestros colaboradores en las categorías: Colaboradores, Liderazgo – ideas emergentes- y Recursos Recientes. En este número, las contribuciones se refieren a la Educación para la Ciudadanía Global, la formación para la Protección Social y un nuevo video sobre Clima y Responsabilidad en el que Isis de Palma presenta los desafíos que enfrenta la humanidad para estabilizar el clima en el planeta en los próximos años. Tenemos la responsabilidad de los jubilados, y las ciudades como sitios de transformación, ley y gobierno de los comunes, y las responsabilidades que surgen de la interdependencia en el Antropoceno.
En Nueva Zelanda y en India algunos ríos han recibido el estatuto de persona jurídica; en Hawai, el agua adquiere un nuevo peso al recibir el estatuto de bien público. Teniendo en cuenta la importancia del sector privado, la búsqueda de una ley que englobe la interdependencia y la responsabilidad de las empresas es una referencia para la investigación en jurisprudencia del Collège de France.
La Alianza apunta a poner la responsabilidad en el centro de las transiciones hacia sociedades sostenibles e interdependientes. Dicha intención se ve amplificada al transformar una posición de recursos limitados en una estrategia de valor y fuerza óptimos. Las iniciativas generadas localmente se asocian a las contribuciones “con valor agregado” de acontecimientos de mayor escala como la COP21, los eventos de educación de la UNESCO y “Climate Chance”, una conferencia para impulsar y fortalecer la influencia de los actores no estatales a favor de la acción climática.
Nuestra estrategia de alineamiento de proyectos contextuales específicos con un compromiso a nivel mundial es apoyada por un centro de comunicación y de recursos. La base de datos y el sitio web son un referente para documentar las iniciativas y la reflexión sobre la puesta en modo operativo de las responsabilidades. También sirven de archivos de recursos para un trabajo de sensibilización a escala mundial.
Un nuevo pensamiento está naciendo. Nosotros formamos parte de él y, de muchas maneras, lo hacemos avanzar.
La Alianza para Sociedades Responsables y Sostenibles ha sido creada en 2014 con ocasión de una reunión de colaboradores en La Bergerie, en Francia. La Alianza nació de diez años de actividad previos como Foro para la Ética y la Responsabilidad, junto a la FPH (La Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre) en París (Francia) como principal sponsor y coordinador intelectual.
Aunque la responsabilidad y la interdependencia estén a menudo asociadas a condiciones indispensables para el cambio organizacional e institucional, también son condiciones necesarias para transformar la conciencia que ha sido disociada de la tierra y nuestros sistemas de separación en un nuevo nivel de conexión. Thomas Berry ha declarado:
“La causa más profunda de la crisis ambiental radica en un modo de conciencia que instaló una discontinuidad radical entre los modos de ser humano y las otras maneras de ser y en la concesión de todos los derechos al hombre”.
La responsabilidad es nuestra medida correctora. Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es lograr que la jurisprudencia desarrollada para el derecho de la tierra, que es una respuesta directa a Thomas Berry, consista en extender los derechos a los no humanos –a la tierra, a los ríos y a los animales-, suponiendo que los derechos constituyen un medio para la reparación. Es un esfuerzo por dar un marco legal a los árboles, los ríos y los animales.
Sin embargo, el derecho de tener derechos se inscribe dentro de las dicotomías y la separación entre naturaleza y cultura, entre los ámbitos racionales y espirituales. Gracias a la responsabilidad, buscaremos significados más integrados de lo que es la responsabilidad por los daños, y dimensiones comunitarias para nuestro destino compartido con todas las formas de vida.
Las contribuciones a esta Newsletter presentan una parte de nuestro programa, en términos de compromiso y campos de interés.
El equipo de Filipinas suma un programa sobre Educación para la Ciudadanía Global al programa de formación estatal; hay “laboratorios de ideas” que brindan a los estudiantes una oportunidad de convertirse en actores clave de su educación a través de la investigación de los colaboradores franceses de la AECP (Alianza para la Educación Ciudadana Planetaria). El programa neozelandés coloca a la filosofía en el centro de la Educación para la Ciudadanía Global. En febrero, en el programa inaugural de formación para la Protección Social en Colombia, hubo jóvenes emprendedores de una calidad incomparable, que generan cuidados de la salud en el trabajo y responsabilidad social dentro de sus comunidades. Y gracias a nuestro colaborador en Perú, nos relacionamos con las acciones para la conservación del Amazonas.
En los artículos trimestrales escritos por el Dr. Adrian Macey, colaborador de la Alianza, aparece una nueva reflexión que pone el acento en la gestión de los bienes comunes mundiales a través de la tutela.
Los artículos tratan sobre la paz, los océanos y las legislaciones para el mar, los criminales transnacionales y una puesta al día sobre el acuerdo de París. Macey destaca el cambio en la función jurídica que plantea el acuerdo de París: pasamos de definir e imponer obligaciones a construir un marco para “facilitar, alentar y apoyar” el accionar de los gobiernos y de los actores no estatales. A los gobiernos les corresponde brindar las “condiciones que permitan que los demás sectores jueguen su papel”.
La dirección intelectual de Pierre Calame, trabajando con Luca d’Ambrosio y Mireille Delmas-Marty del Collège de France, aparece trayendo a primer plano las contundentes perspectivas de un seminario sobre un derecho que reestablezca las relaciones entre los humanos y la naturaleza y la nueva jurisprudencia más amplia de las “responsabilidades que derivan de las interdependencias”. Es asombroso escuchar que “el derecho ambiental no responde a los desafíos de las interdependencias”.
En América del Sur, la formación en protección social organizada por MGEN France, con las contribuciones de Danae Desplanque, Romain Chave, Guy Leveque y colaboradores de Colombia se sincroniza con una exigencia legal para la formación en protección social en Colombia. Los jóvenes emprendedores se reunieron en Soacha para entrenarse y convertirse en “multiplicadores de solidaridad”, mejorando las condiciones de trabajo y de vida en sus comunidades.
Las ciudades juegan un papel clave en las transiciones hacia sociedades sostenibles. Basándose en el hecho de que el 80% de las personas vivirán en ciudades para el año 2050, la vicepresidente de la Alianza, Yolanda Ziaka, muestra cómo el hecho de unirse conduce a cambios transformadores eficaces –hacia formas locales de intercambio, energías renovables, nuevas formas de aprendizaje a través del compromiso social y la capacidad de abordar los aspectos multidimensionales de la sustentabilidad.
Por último, menciono el Código de Responsabilidad que está en proceso de creación gracias a la valiosa ayuda de Nina Gregg. El Código se genera a partir de la Declaración Universal de Interdependencia y Responsabilidad. Contrariamente a un Código de Conducta, que es más prescriptivo, el Código de Responsabilidad está destinado a inspirar un nuevo pensamiento, a brindar una colaboración ética e impulsar un accionar compartido con una fuerza transformadora.
Es importante señalar que, en los próximos meses, prevemos tener una nueva interface del sitio web, más interactiva con actividades y para hacer frente al creciente volumen de recursos en la base de datos.
Yolanda Ziaka y Christelle Loukitch, que trabajan en Grecia, dirigen las comunicaciones y la base de datos de la Alianza. Nuestro particular reconocimiento para con ellas y para Nadia Gianoli, en Suiza, por la realización de la primera newsletter.
Que disfrutéis de esta presentación de las actividades de la Alianza- habrá más para compartir dentro de algunos meses en nuestra próxima newsletter.
Para este tercer año de la Alianza, evaluamos los campos en los que mejorar el valor estratégico a través de la participación en eventos a escala mundial y de la investigación, con el objeto de vincular a los sectores y disciplinas en nuestros variados contextos.
¡Feliz lectura!
Para abonarse, haga clic aquí.