Foro panamazónico y alianza para sociedades responsables y sostenibles.
Convergencia para aportar a la lucha por la supervivencia de la humanidad.
Ricardo Jimenez Ayala, Equipo de comunicaciones FOSPA y coordinador para América Latina de la ARSS., mars 2017
« La preservación de la Amazonía, contra la voluntad de la mayoría de los gobiernos de los países que incluyen la Amazonía en sus territorios, es parte de la responsabilidad de toda la humanidad para sostener la integridad de la biosfera y el clima. La Amazonía y el clima son ambos parte del bien común global ».
Estas palabras del ingeniero francés, especialista en gobernanza mundial y Presidente honorario de la Alianza para sociedades Responsables y Sostenibles (Alliance-Respons)la Alianza para sociedades Responsables y Sostenibles (ARSS), Pierre Calame, muestran de manera nítida y sintética lo que está en juego en la Amazonía, no solo para los pueblos y poblaciones amazónicos sino para la humanidad toda.
Muestran también por qué se ha producido la feliz convergencia entre el proceso del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), a realizarse en Tarapoto, Perú entre el 28 de abril y el 1 de mayo próximos, y la ARSS que, a través de los cinco continentes, busca poner la Responsabilidad como instrumento del sistema internacional de Derechos Humanos.
Ya en diciembre de 2014, durante la Cumbre climática mundial COP 20, en Lima, la Alliance-Respons desarrolló un intenso trabajo para posicionar este concepto en el camino a París y su COP 21. En septiembre de 2016, la Alliance-Respons llevó el proceso del FOSPA a la Cumbre de Actores Climáticos en Nantes, ciudad « verde » de Europa. La Alliance-Respons desarrolló un Curso Virtual en alianza con Mocicc, una de las redes del FOSPA, que incluyó al Foro en su Programa y que tuvo alrededor de cien participantes de habla hispana en diez países. También ha contribuido a las comunicaciones del FOSPA en diversos hitos del proceso, tales como su Comité Local Ampliado, su Pre Foro Nacional Perú y ahora en su próxima realización en unos días.
El hecho es que estos dos procesos, y muchos otros en el mundo, convergen de manera natural en los esfuerzos para detener el deterioro ambiental, climático y social. Dado que se trata de una crisis civilizatoria, que requiere nuevos pilares éticos, para la Alliance-Respons es clave poner en el centro el concepto de Responsabilidad y hacerlo operativo en el sistema internacional de Derechos Humanos y los sistemas legales de los Estados.
La Amazonía parece ser otro ejemplo que da la razón a este pensamiento. Una muestra de ello es el debate en torno a los extractivismos de gobiernos progresistas en la Amazonía, que argumentan la necesidad de transitar por ellos para poder cumplir con derechos económicos y sociales de amplios sectores postergados. Allí se hace más nítida la necesidad urgente de complementar la noción de derechos con los de responsabilidades, si es que la humanidad ha de sobrevivir a los desafíos vitales del siglo XXI.
Sin duda un tema y un proceso complejo, largo y que requerirá de difíciles transiciones, pero que ya está en marcha, y en esa marcha la Alliance-Respons y el FOSPA y muchas otras redes y procesos se encuentran y aúnan esfuerzos, conscientes de que el futuro será responsable o no será.
Desde Tarapoto.