Un código de responsabilidad para Alliance-Respons
Nina Gregg, avril 2017
La redacción de un proyecto de código de responsabilidad está en camino.
El código de responsabilidad es una intervención estratégica a la vez funcional y una aspiración para la Alianza.
La utilidad/ función del código es proporcionar orientación para la dirección y los miembros de la Alianza para sociedades responsables y sostenibles: procedimientos internos, trabajo de proyecto, coparticipaciones y relaciones en esferas afuera de la Alianza. El código articulará cómo la responsabilidad es operacional en las prácticas, las políticas y la gobernanza de la Alianza.
En muchos aspectos, las prácticas de Alliance-Respons ya se acuerdan con el código.
Al adoptar el código, la Alianza se compromete a ser un modelo ejemplar y a rendir cuentas respecto a la ética de la responsabilidad en sus políticas, procedimientos y prácticas.
À télécharger : a-respons_article_for_2017_newsletter_rev_4_april_2017.pdf (130 Kio)
La aspiración del código es animar, por ejemplo, otras iniciativas a articular y poner en práctica sus compromisos con la responsabilidad como principio constitutivo. Además el código es una herramienta para entablar discusiones más amplias sobre cómo poner la responsabilidad en el centro de la transición a sociedades sostenibles.
El código adapta principios de la Declaración Universal de Responsabilidades Humanas y del proyecto de la Declaración Universal de Interdependencia y de Responsabilidad, basadas sobre décadas de consulta y de puesta en práctica entre diversas culturas y diferentes grupos alrededor del mundo. El código se basa además sobre grupos y organizaciones (de muchas culturas y regiones) que expresan un valor de la responsabilidad aunque tengan diferentes misiones y objetivos.
El código de responsabilidad es distinto de un código de conducta.
El código representa una cambio intencional de los códigos convencionales de conducta/de conflicto de interés que especifican el comportamiento proscrito (lo que NO se debe hacer) hacia la adopción voluntaria de un código de responsabilidad que articula los valores compartidos y el comportamiento asociado (lo que HAY QUE hacer).
Este proyecto es un resultado de deliberaciones en el Comité consultivo de Alliance-Respons. Inicialmente, Alliance-Respons planeaba elaborar un código de conducta para dirigir las deliberaciones, acciones y decisiones de su órgano rector (el Comité directivo, vuelto ahora en Comité consultivo). En general, los códigos de conducta son normativos, y proporcionan dirección en el interés de mantener la integridad de una sola organización, empresa o profesión. Tales códigos también sirven de indicadores de los límites del comportamiento y de las prácticas aceptables, y se pueden utilizar como regímenes disciplinarios legales para asegurar conformidad, inclusión y exclusión.
Como red internacional que afirma y promueve la responsabilidad como principio ético común, el impacto y la credibilidad de la Alianza implican que la Alianza modele prácticas ejemplares: nuestras acciones y procedimientos internos y externos se deben alinear con la promoción de la responsabilidad como principio ético universal. Después de haberlo pensado, el Comité directivo propuso, en vez de un código de conducta para la Alianza para sociedades responsables y sostenibles, elaborar un código de responsabilidad.