Por un aprendizaje invertido: los mayores aprenden de los jóvenes

La Asociación A6 se ha reunido el 27 de abril con la Dirección de los servicios del Aprendizaje en la Región Pays de Loire.

Pierre Caro, mars 2017

Estamos muy orgullosos por este reconocimiento y avance social.

Desde hace cerca de 20 años nos preocupa constatar que un despido después de los 50 años es muy a menudo dramático.

Invitamos a las personas que se encuentran en este caso a unirse a los jóvenes jubilados para un tiempo de aprendizaje con el fin de reflexionar para transformar sus conocimientos, experiencias personales y profesionales en “herramientas” capaces de acompañar el ser y el hacer entre cuatro, cinco, o incluso seis generaciones en las próximas décadas.

Este tiempo de aprendizaje se concibe como apertura sobre la posibilidad de una nueva etapa, nueva profesión, nueva carrera benévola o remunerada, serán algunas nubes sociales para las próximas décadas. Pierre Caro es un ejemplo de este planteamiento. Reconstruyó su nueva carrera, nueva profesión, en un proyecto nacido después de tres años de aprendizaje cuando llegó a su jubilación en 1997.

El 27 de abril, propusimos un aprendizaje invertido:los mayores aprendices de los jóvenes. La idea nació de la constatación que no son aquellos que fueron a las mejores escuelas y recibieron la mejor educación que crean la mayor parte de los negocios personales.

Continuará. Gracias por sus observaciones.

Aquellos que hicieron el viaje en septiembre de 2016 a Nantes para el congreso Climate Chance, conocieron a algunos amigos del equipo de reflexiones y acciones, copartícipe del Gérontopole Pays de Loire.

Habíamos presentado tres talleres:

1) sobre las responsabilidades de los modos y condiciones de vida de los pensionistas y ancianos ante los cambios climáticos. Leer aquí.

2) sobre la creación de negocio personal con el apoyo de mayores/jóvenes, el triciclo. Leer aquí.

3) presentación de la Carta de la ética y las responsabilidades de los ancianos ante los cambios climáticos. Leer aquí.

Se reconoció a la Asociación A6 el 29 de marzo por sus implicaciones, desde octubre de 2016, en los cuatro talleres del encuentro regional “Gran Debate sobre la transición energética”, organizado por Nantes Métropole: modos de vida, paisajes, acceso a la energía, innovaciones. Nuestro cuaderno de actores fue elegido por Nantes Métropole. Leer en el sitio Grand Debat sur la Transition Energetique

El 30 de marzo, la Asociación A6 participó, por el segundo año, en el encuentro regional “Grenelle del aprendizaje”. Estamos en buen camino para volver la región Pays de Loire en piloto del aprendizaje después de los 50 años en una sociedad en que somos cada vez más y cada vez más viejos.

Además, en los seis últimos meses.

  • La Asociación A6 estará encargada de la animación de la iniciativa del gobierno francés de lucha contra el aislamiento de los ancianos, Monalisa.

  • La Asociación A6 estuvo a la iniciativa con la Sra. Ministro Michéle Delaunay, acompañada de la Sra. Brigite Ayrault, madrina.

  • La Asociación A6 es cada vez más reconocida, por el trabajo ciudadano conducido en sus talleres de reflexiones y acciones, su pedagogía construida sobre una mezcla de clase invertida y el intercambio de conocimientos y experiencias, en base del principio que a los 50 años nadie puede decirse ignorante. Se trata pues de “volver a plantar” las pequeñas semillas de neuronas para verlas germinar a veces en proyectos…. utópicos, pero sencillos, verdaderos, nacidos de pasión, deseo, placer…. hoy riquezas que ayudan a envejecer bien mucho tiempo.

El trabajo, aquél elegido, aprendido, entendido y emprendido con felicidad, sigue siendo el mejor remedio para envejecer bien mucho tiempo.