Olvídese de la nación-estado, las ciudades van a transformar la forma en que conducimos los asuntos exteriores

Artículo sugerido por Libby Giles, como el análisis perfecto para después de la cumbre « Clima Probabilidad 2016 » Nantes

Rodrigo Tavares, fundador y CEO, Granito & personas, octubre 2016

« En 1814, Ivan Krylov, uno de los autores más conocidos de Rusia, escribió una fábula que describe a un hombre que va a un museo y escudriña todo tipo de pequeñas cosas, pero no se da cuenta de un voluminoso elefante. El nuevo elefante en las relaciones internacionales se llama « paradiplomacy », las relaciones externas de los gobiernos subnacionales. Si la abrumadora mayoría de ciudades y estados están llevando a cabo asuntos exteriores, y por lo tanto miles de nuevos actores están aumentando y añadiendo sus voces a la gobernanza global, ¿cómo es posible que no prestemos toda la atención?

Conscientes de su potencial económico y enfrentados a un estancamiento en las capitales nacionales, los alcaldes y gobernadores han avanzado mucho hacia el ejercicio del poder político y económico a nivel mundial. El activismo internacional de ciudades y estados está creciendo rápidamente en todo el mundo, transformando discretamente las prácticas diplomáticas y la prestación de servicios públicos.

Las ciudades son potencias económicas y políticas. El PIB del estado de Nueva York es mayor que el de España o Corea del Sur. En América Latina, sólo el estado de São Paulo es más rico que Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia combinados. Guangdong en China es más rica que Rusia o México… »

Descargar: forget_the_nation_state.pdf (280 KiB)

Referencias

Este artículo fue publicado por primera vez en World Economic Forum. Puede leer el artículo original aquí.

Para saber más

El artículo continúa descargando en su forma original en Inglés