El compromiso de los actores no estatales para el clima: Cumbre Climate Chance en Agadir, Marruecos
La segunda cumbre Climate Chance, 11 - 13 de septiembre de 2017
Isis Maria de Palma Augusto, Fleur de Lys (Pinky) CASTELO-CUPINO, Betsan Martin, Adrian MACEY, septembre 2017
La segunda cumbre Climate Chance se celebró en Agadir, Marruecos, del 11 al 13 de septiembre de 2017. Fueron co-anfitriones la región de Souss Massa y Climate Chance.
La cumbre ocurrió en un paisaje de acción climática que está cambiando rápidamente. El gran encuentro -con hasta 5,000 participantes- celebrado en Agadir, Marruecos, fue la segunda cumbre de agentes no estatales movilizados en favor de acción contra el cambio climático. De los participantes, 60% eran de Marruecos, y la orientación de la cumbre fue significativamente francófona.
Se dieron dos presentaciones Alliance-Respons en Climate Chance 2017, una por Pinky Cupino, de Filipinas, e Isis de Palma, de Brasil, sobre la educación y la responsabilidad climática; y la otra sobre el interfaz entre el agua y el cambio climático por Betsan Martin y Adrian Macey de Nueva Zelandia.
En el taller educación, Pinky destacó algunos de los principios de la responsabilidad como marco para la educación climática, procedentes de los artículos de la Declaración de Responsabilidad y de Interdependencia. Se refirió a los desastres severos en Filipinas como ímpetu para el programa de educación en el país. Igual, Isis está involucrada en la elaboración de un programa sobre la educación sobre el clima en Paraty, Brasil, del que forma parte una capacitación de maestros/as de manera que incluya a los alumnos. Isis mostró parte de la película De Lima a París y más allá. Entre los panelistas en este taller se encontraban académicos e investigadores de Rabat, incluyendo al Dr. Maroufi Abdelghani, el profesor Ftouhi Mohamed de la Universidad Mohammed V Souissi-Agdal-Rabat y el Sr. Faaras Abdelaziz.
Adrian y Betsan formaron parte de un panel sobre “El agua y el cambio climático – derechos y responsabilidades”. Hablaron de innovaciones en el derecho que acentúan el interés público del agua, especialmente para la salud de las vías fluviales, usando como ejemplos el Fideicomiso Público y la Personalidad Jurídica de un río y de un bosque en Nueva Zelandia. El uso de la doctrina de fideicomiso público y la atribución de personalidad jurídica a un río y un bosque los ha lidiado la gente indígena en Hawái y en Nueva Zelandia, y se han retomado en India, Colombia y Ecuador.
À télécharger : on_climate_chance_agadir_for_september_alliance.pdf (210 Kio)