Desarrollar un nuevo paradigma de la responsabilidad para los comunes ambientales
Editorial - Newsletter 2 - Noviembre 2017
Yolanda ZIAKA, novembre 2017
Estimados todos,
Mientras que las naciones del mundo se están reuniendo para la 23ra “conferencia de los partidos” (COP23) anual bajo el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn, centramos nuestra atención en la perspectiva de las pequeñas naciones insulares –según lo subrayado por la presidencia fiji de la COP23– con las contribuciones de los muchos miembros de Alliance-Respons basados en el Pacífico. Alejarse de la mentalidad o ética del “poseer” para lograr una de “responsabilidad” y/o de tutela/custodia, mientras integrando el ímpetu de equidad social y democracia profunda es el imperativo clave de una transición ecológica que sería viable del punto de vista ambiental y justa del punto de vista social.
A continuación hay una breve presentación de los artículos publicados en el segundo número de nuestro boletín.
Enfoque:
Desafíos y perspectivas del cambio climático
Para las islas pacíficas, el cambio climático es una cuestión de seguridad y de supervivencia. La prioridad general para Fiji como presidente de la COP23 es acelerar la puesta en práctica del acuerdo de París COP21. El énfasis para las islas pacíficas se encuentra en la adaptación debido al impacto de la elevación del nivel de los océanos y del cambio en los modelos pluviométricos, y de huracanes de ahora y los anticipados, cualesquiera que sean los cambios logrados por una reducción de emisiones mundiales. La región pacífica trae los saberes tradicionales e indígenas a primer plano de las respuestas climáticas, según lo explicado por Betsan Martin en su documento sobre las iniciativas de Fiji para aplicar el “Proceso de Marrakech” entre las partes interesadas no estatales.
Aunque los estados sigan negociando las COP, la COP22 en Marrakech, Marruecos, dio ímpetu al papel de los actores no estatales. En un paisaje de acción climática cambiando rápidamente, varios foros sobre el cambio climático han estado proliferando a través del mundo. La segunda cumbre “Climate Chance” se celebró en Agadir, Marruecos, en septiembre de 2017, reuniendo a gobiernos regionales y locales, al mundo de negocios y a organizaciones de la sociedad civil. Miembros de Alliance-Respons estuvieron presentes y ofrecen un informe sobre los resultados principales.
Una necesidad de nuevas formas de gobernanza para los comunes ambientales viene en respuesta a la insuficiencia de los mecanismos actuales de la gobernanza para tratar de las responsabilidades a largo plazo y entre generaciones. Betsan Martin presenta el esfuerzo de darle una capacidad legal a la naturaleza con un nuevo enfoque, el concepto de Fideicomiso Público que se está desarrollando en Nueva Zelandia y que también se está difundiendo a través del mundo. Los Fideicomisos Públicos establecen una personalidad jurídica preferencial para ecosistemas específicos o atributos de ecosistemas. Este enfoque se basa en un esfuerzo de integrar, dentro de los marcos conceptuales occidentales, saberes tradicionales indígenas y el derecho indígena.
El derecho consuetudinario indígena que se refiere a la gestión de los recursos naturales lo considera el juez Durie, ex juez del Tribunal Superior de Nueva Zelandia, Presidente del Tribunal de Tierras maorís, experto jurídico de primer plano y defensor de un enfoque de responsabilidad en el derecho. En la tradición maorí, la gente forma parte integral de un ecosistema muy afinado. Los maoríes, la fauna, la tierra y las aguas están todos relacionados como parte de la misma familia y son interdependientes. El derecho consuetudinario no está basado en derechos individuales sino en el corolario de un derecho, la responsabilidad individual, y puede ofrecer una fuente inestimable de inspiración para el cambio hacia un nuevo marco conceptual tan necesario para tratar con los desafíos actuales.
Los impactos negativos del cambio climático en la región pacífica es el punto principal del documento de Pinky Cupino sobre la necesidad de seguir desarrollando la agricultura orgánica en las Filipinas. Los métodos agrícolas convencionales, o sea los usados más corrientemente en el país, contribuyen al cambio climático por sus altas emisiones de carbono. Esto vuelve la agricultura orgánica en estrategia viable para la adaptación al cambio climático, y también se puede desarrollar para ser financieramente provechosa. La educación sobre el cambio climático y la agricultura orgánica se convierte así en componente importante de tal esfuerzo, y se empieza a integrar en las escuelas y en la formación profesional.
Análisis conceptuales:
Una perspectiva de la ética para el cambio hacia un “nuevo paradigma”
Un discurso iluminado por Su Alteza ex Jefe de Estado de Samoa, Tui Atua Tupua Tamasese Ta’isi Efi, en un simposio sobre “Ética y Responsabilidad” llevado a cabo en 2014, plantea algunas de las cuestiones éticas claves del debate actual sobre el cambio climático. La riqueza de la cultura indígena samoana podría servir como punto de partida para la discusión sobre cómo podríamos, al avanzar, re-pensar y re-llamar una ética de la responsabilidad para el Pacífico y para la humanidad. Reflexionar sobre cuestiones de “indigeneidad” es importante para desarrollar un nuevo paradigma de la responsabilidad y alejarse de una mentalidad o ética del “poseer” para lograr una de “responsabilidad” y/o de “tutela/custodia” respecto a los comunes ambientales, principios y conceptos claves del derecho consuetudinario samoano.
En su último libro, publicado en el 2016, Rod Oram, celebrado periodista de negocios de Nueva Zelandia, examina cuáles cambios fundamentales se necesitan hacer –y cómo– en el inicio del “antropoceno, la primera era geológica en que la humanidad es el conductor dominante del cambio planetario”. Circulando en Beijing, Londres y Chicago, Rod Oram entrevistó a intelectuales, académicos, periodistas, etc., y apuntó las ideas más interesantes y más innovadoras que aportan una dinámica de cambio. En el capítulo 2 de su libro, que reproducimos aquí con cortesía del autor y del editor, Rod Oram presenta sus discusiones con jóvenes economistas que están buscando respuestas a los desafíos actuales, y esperanza.
Recursos:
Transición justa, Involucración de la comunidad, Ciudades y territorios locales
El “marco de transición justa” es una herramienta de formación que ofrece un marco para un cambio justo hacia una economía que sea ecológicamente sostenible, equitativa y justa para todos sus miembros. Ofrecido en inglés y en español, el librete lo ha producido Movement Generation, una organización de gente de bajo ingreso y de color en California del sur, E.E.U.U. Popularizando nociones básicas en la intersección entre la ecología y la economía, está lleno de visuales, secciones independientes, ideas de plan de estudios, tan bien como propuestas para usar los recursos ofrecidos como herramienta para desarrollar una estrategia y campañas específicas para una transición justa.
Isis de Palma presenta el “Programa de compensación de carbono Lepac”, un proyecto educativo que apunta la mitigación de emisiones de gas de invernadero por la educación y la implicación de la comunidad en la restauración de áreas improductivas de la selva tropical atlántica en Brasil. Éste es un ejemplo de Proyecto de Educación para la Sostenibilidad centrado en la ética de la responsabilidad, creado por estudiantes de la universidad de estado de Campinas e implicando a miembros de la red de Alliance-Respons en Suramérica.
Una base documental rica en ciudades y territorios locales, en tres idiomas, ofrecida por CITEGO, brinda estudios de caso, trabajos de investigación, herramientas educativas, publicaciones y literatura gris. CITEGO es una asociación basada en Francia, y un centro internacional de recursos que apunta ser una herramienta de mediación que promueve el intercambio de experiencias y el compartir de saberes en campos relacionados con la gobernanza y el papel de los territorios en la transición hacia sociedades sostenibles.
En la sección “Eventos”
En los últimos meses, miembros de Alliance-Respons han participado de manera activa en varias conferencias importantes alrededor del mundo: en la conferencia “Climate Chance” en Marruecos, la reunión anual de actores no estatales sobre el cambio climático; ECOCITY 2017 en Melbourne, Australia; la conferencia de UNESCO “World Humanities Conference” en Lieja, Bélgica; y “Sharing Civic Experience, NGOs in Global Citizenship Education” en Hsinchu, Taiwán; la conferencia anual “Environment and Conservation Organisations” de Aotearoa Nueva Zelandia. Ofrecen aquí un informe sobre los desafíos principales planteados y discutidos.
Esperamos que disfruten leer este número.
Yolanda Ziaka
Vice presidente
Alliance-Respons
Grecia
Para leer el boletín de noviembre, haga clic aquí
Para abonarse, haga clic aquí