Declaración Universal de Responsabilidades Humanas
December 2015
La “Declaración Universal de Responsabilidades Humanas” es el texto de referencia principal de Alliance-Respons. Su contenido fue primero el objeto de la Carta de Responsabilidades Humanas, elaborada por el Grupo de Trabajo sobre la ética en el marco de la Alianza para un mundo responsable y solidario y adoptada por los 400 participantes de la Asamblea Mundial de Ciudadanos en Lille en diciembre de 2001.
De 2002 a 2012, fue este texto, traducido en muchos idiomas, que permitió discutir sobre los principios de la responsabilidad en el siglo XXI y comprobar que estos principios corresponden a los medios más distintos, desde las comunidades de base en la India o en Colombia hasta los administradores de patrimonio.
Al acercarse la Cumbre Rio+20 de 2012, se llevó a otro nivel: elaborar con juristas un texto más corto cuyos principios puedan progresivamente reanudarse en Cartas éticas y en la jurisprudencia jurídica nacional o internacional.
La Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, circunstancialmente enmendada para las negociaciones sobre el clima, COP21, en diciembre de 2015, es el fruto de esta evolución.